TALLER
I.
Observa
1.
Haz observado la formación del arco iris cuando
llovizna en un día soleado. ¿cuantos y que colores se observan? Haz un
dibujo
2.
A que se debe ese fenómeno
3.
¿Qué tiene que ver la luz con la formación del arco
iris?
4. Todos los objetos que observamos los vemos de algún o algunos colores.
¿Qué tiene que ver la estructura de los átomos con esto?
II.
Trae los
siguiente para la próxima clase
Construye un modelo
tridimensional del modelo atómico actual que no sobrepase el tamaño de tu mano
y Plastilina de diferentes
colores (azul. Amarilla y roja) y un octavo de cartón paja, CD usado o rayado
Procedimiento:
1.
Observa el
esquema del modelo atómico de Bohr, identifica las partes y partículas que lo
conforman
2. Pinta o pueden ser reemplazadas por bolas de
plastilina
10 de color azul (neutrones)
10 de color amarillo (electrones)
10 de color
rojo (protones)
3. Trae un octavo de cartón paja y ubica su
centro, a continuación, construye un circulo de radio de 3 cm, alrededor de
este traza oreos círculos de radio a 5, 7, 9, 11. 13, 15, 17 cm. TRAERLO YA
HECHO
4. El primer círculo corresponderá al espacio
ocupado por las partículas del núcleo del átomo, y el espacio correspondiente
entre los círculos de radio mayor al establecido para el núcleo, corresponderá
al espacio de las orbitas electrónicas.
5. Sobre una base o cartón paja ubica las esferas
de PLASTILINA de color rojo o azul según lo indicado por él docente, en el
centro de la tabla, en un radio no mayor de 3 cm de manera que forma un
casquete estérico, si pusiste las esferas de manera adecuada, habrás construido
el núcleo del átomo del modelo de Bohr
6. Ubica las otras esferas amarillas (electrones)
alrededor de las anteriores, ocupando el espacio correspondiente en cada
orbita, recuerda que en el átomo de Bohr, el numero de electrones por nivel es
2*n2. Para los cuatro primeros niveles es:
Orbita o nivel de ENERGÍA
|
Numero de electrones máximo por nivel (2*n2)
|
1
|
2
|
2
|
8
|
3
|
18
|
4
|
32
|
Si ubicas de manera adecuada los electrones, habrás construido el átomo
de Bohr, observa tu modelo y compáralo con los estudiados
Toma un disco compacto CD y haz
reflejar la luz solar sobre él y haz un dibujo que represente lo observado
III. contesta
1. Según el esquema del átomo de Bohr, en cuantas partes está dividido el
átomo? ¿qué partículas constituyen cada una de las partes?
2. Porque razón los protones no se repelen entre sí en el núcleo? ¿qué
pasaría con los protones en el núcleo si no existieran los neutrones?
3. Porque razón todos los niveles de ENERGÍA no presentan igual cantidad de
electrones?
4. Cuantos electrones pueden alojarse en los niveles 5, 6 y 7 de un átomo?
5.
Porque se producen rayos de luz de diferentes colores?
¿tiene alguna relación estos colores de la luz, con los colores que observamos
de los objetos? ¿tendra alguna relación con la cantidad de energía?
6. ¿Qué explicación da Bohr a estos fenómenos ocurridos con la luz emitida
por los objetos?
IV. contesta:
1. ¿En qué consiste la teoría atómica de Leucipo y Demócrito?
2. ¿Cuáles son los principios de la teoría de Dalton?
3. Enuncie:
a. Ley de las proporciones definidas
b. Ley de proporciones múltiples
c. Ley de conservación de masa
4. Averigüe quién y a través de qué experimentos se encontraron:
a. Los electrones
b. Los protones
c. Los neutrones
5. Complete la siguiente tabla.
Particula
|
Símbolo
|
Masa
|
Carga
|
|
Unitaria
|
Coulombs
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. Complete:
a. El número atómico (Z) es:
______________________________________________
_________________________________________________________________.
b. El número de masa (A) es:
_____________________________________________
______________________________________________________________.
c. En un átomo neutro, el número atómico es también igual al número
de_____________.
d. El número de neutrones en un átomo es igual a la diferencia
entre____________________ y _________________.
e. Un Isótopo es:
_______________________________________________________
__________________________________________________________________.
f. Un Ión es: ________________________________________________________
g. La diferencia entre un Catión y un Anión
es:_______________________________
7. Construya un cuadro comparativo y un mapa conceptual entre los
modelos de J.J.Thomson, Ernest Rutherford, Bohr y Schoringer. Dibuje cada uno
de los modelos.
8. Que es la luz, color e imprime el espectro electromagnético a color
9. Que son y cuáles son los números cuánticos
10. imprime los subniveles u
orbitales del átomo de Schrödinger
CIBERGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
MONDRAGON M. Cesar H, Química
inorgánica, Ed Santillana, Bogotá, 2005
TORRENEGRA G, Ruben D, Exploremos
la química 10, Ed Pearson Educación de Colombia, Bogotá, 2000.
CASTELBLANCO M, Yanneth B,
Química 1, Grupo Editorial Norma,
Bogotá, 2003.
CARDENAS S, Fidel A, Química y ambiente 1, Ed Mc Graw
Hill, Bogotá, 1999
GARCIA S, Luis carlos, Química 1, Ed Educar, Bogotá,
2011
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