martes, 8 de abril de 2014

ACTIVIDAD ATOMO DE BOHR

TALLER
I.                 Observa
1.      Haz observado la formación del arco iris cuando llovizna en un día soleado. ¿cuantos y que colores se observan? Haz un dibujo
2.      A que se debe ese fenómeno
3.      ¿Qué tiene que ver la luz con la formación del arco iris?
4.      Todos los objetos que observamos los vemos de algún o algunos colores. ¿Qué tiene que ver la estructura de los átomos con esto?

II.               Trae los siguiente para la próxima clase

Construye un modelo tridimensional del modelo atómico actual que no sobrepase el tamaño de tu mano y Plastilina de diferentes colores (azul. Amarilla y roja) y un octavo de cartón paja, CD usado o rayado
Procedimiento:
1.      Observa el esquema del modelo atómico de Bohr, identifica las partes y partículas que lo conforman
2.      Pinta o pueden ser reemplazadas por bolas de plastilina
10 de color azul (neutrones)
10 de color amarillo (electrones)
10 de color rojo (protones)
3.      Trae un octavo de cartón paja y ubica su centro, a continuación, construye un circulo de radio de 3 cm, alrededor de este traza oreos círculos de radio a 5, 7, 9, 11. 13, 15, 17 cm. TRAERLO YA HECHO
4.      El primer círculo corresponderá al espacio ocupado por las partículas del núcleo del átomo, y el espacio correspondiente entre los círculos de radio mayor al establecido para el núcleo, corresponderá al espacio de las orbitas electrónicas.
5.      Sobre una base o cartón paja ubica las esferas de PLASTILINA de color rojo o azul según lo indicado por él docente, en el centro de la tabla, en un radio no mayor de 3 cm de manera que forma un casquete estérico, si pusiste las esferas de manera adecuada, habrás construido el núcleo del átomo del modelo de Bohr
6.      Ubica las otras esferas amarillas (electrones) alrededor de las anteriores, ocupando el espacio correspondiente en cada orbita, recuerda que en el átomo de Bohr, el numero de electrones por nivel es 2*n2. Para los cuatro primeros niveles es:

Orbita o nivel de ENERGÍA
Numero de electrones máximo por nivel (2*n2)
1
2
2
8
3
18
4
32

Si ubicas de manera adecuada los electrones, habrás construido el átomo de Bohr, observa tu modelo y compáralo con los estudiados

Toma un disco compacto CD y haz reflejar la luz solar sobre él y haz un dibujo que represente lo observado

III. contesta
1.      Según el esquema del átomo de Bohr, en cuantas partes está dividido el átomo? ¿qué partículas constituyen cada una de las partes?
2.      Porque razón los protones no se repelen entre sí en el núcleo? ¿qué pasaría con los protones en el núcleo si no existieran los neutrones?
3.      Porque razón todos los niveles de ENERGÍA no presentan igual cantidad de electrones?
4.      Cuantos electrones pueden alojarse en los niveles  5, 6 y 7 de un átomo?
5.      Porque se producen rayos de luz de diferentes colores? ¿tiene alguna relación estos colores de la luz, con los colores que observamos de los objetos? ¿tendra alguna relación con la cantidad de energía?
6.      ¿Qué explicación da Bohr a estos fenómenos ocurridos con la luz emitida por los objetos?











IV. contesta:  
1. ¿En qué consiste la teoría atómica de Leucipo y Demócrito?
2. ¿Cuáles son los principios de la teoría de Dalton?
3. Enuncie:
a. Ley de las proporciones definidas
b. Ley de proporciones múltiples
c. Ley de conservación de masa
4. Averigüe quién y a través de qué experimentos se encontraron:
a. Los electrones
b. Los protones
c. Los neutrones
5. Complete la siguiente tabla.
Particula
Símbolo
Masa
Carga
Unitaria
Coulombs















6. Complete:
a. El número atómico (Z) es: ______________________________________________
_________________________________________________________________.
b. El número de masa (A) es: _____________________________________________
______________________________________________________________.
c. En un átomo neutro, el número atómico es también igual al número de_____________.
d. El número de neutrones en un átomo es igual a la diferencia entre____________________ y _________________.
e. Un Isótopo es: _______________________________________________________
__________________________________________________________________.
f. Un Ión es: ________________________________________________________
g. La diferencia entre un Catión y un Anión es:_______________________________
7. Construya un cuadro comparativo y un mapa conceptual entre los modelos de J.J.Thomson, Ernest Rutherford, Bohr y Schoringer. Dibuje cada uno de los modelos.
8. Que es la luz, color e imprime el espectro electromagnético a color
9. Que son y cuáles son los números cuánticos
10. imprime  los subniveles u orbitales del átomo de Schrödinger

CIBERGRAFIA



BIBLIOGRAFIA
MONDRAGON M. Cesar H, Química inorgánica, Ed Santillana, Bogotá, 2005
TORRENEGRA G, Ruben D, Exploremos la química 10, Ed Pearson Educación de Colombia, Bogotá, 2000.
CASTELBLANCO M, Yanneth B, Química 1, Grupo Editorial Norma,  Bogotá, 2003.
CARDENAS S, Fidel A, Química y ambiente 1, Ed Mc Graw Hill, Bogotá, 1999

GARCIA S, Luis carlos, Química 1, Ed Educar, Bogotá, 2011 

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